20/09/2024
La presión de la demanda ha crecido en solo un trimestre en la gran mayoría de las provincias del país. A nivel nacional, 115 personas se interesaron por cada vivienda que salía al mercado en un plazo de diez días. La presión se ha disparado desde los 50 contactos que había en el primer trimestre del año, considerada alta, hasta los 115, fuera del rango establecido por el Observatorio.
Este dato demuestra lo que ha sucedido también a nivel provincial. Muchas provincias han visto cómo se disparaba la presión de la demanda en sus mercados, con muchas de ellas rebasando el rango del Barómetro. A Barcelona, que destaca muy por encima de las demás, le siguen otras como Vizcaya (168), Valencia (138), Alicante (116), Santa Cruz de Tenerife (109), Baleares (102) o Madrid (102).
Con todo, el mercado del alquiler en España es muy heterogéneo y presenta profundas diferencias entre las provincias del país. Pese a que la presión ha subido en gran parte de ellas, la mayoría siguen englobadas en el segmento de presión normal. En concreto, son 19, entre las que se encuentran algunas como Badajoz (9), Burgos (10), Lugo (11) o Jaén (12).
Entre las provincias con más y menos presión encontramos otras con presiones consideradas en riesgo, como Segovia (17), Murcia (23), Toledo (24) o Cádiz (27); elevadas, como Navarra (32) o Huelva (36); altas, como A Coruña (45), Zaragoza (50) o Guadalajara (55); o muy altas, como Sevilla (66).
Los mayores incrementos de presión se han producido en Barcelona (+261), Vizcaya (+108), Alicante (+88), Tarragona (+78) y Valencia (+75). El mayor descenso lo ha experimentado la provincia de Baleares (-40), gracias a un aumento en la oferta, aunque sigue teniendo una de las presiones más altas a nivel nacional.
Los principales motivos que explican los cambios en la presión de la demanda son la oferta de viviendas disponibles en una provincia y su población total. Tomemos como ejemplo los casos de Sevilla y Málaga. Ambas han tenido importantes crecimientos a nivel de presión en este trimestre. La primera ha subido de una presión en riesgo de 23 a una muy alta de 66 (+43), mientras que la segunda ha pasado de una presión elevada de 31 a una fuera de rango de 83 (+52). Sin embargo, las causas no son exactamente las mismas.
En Sevilla el principal motivo es la caída de la oferta. Alrededor de 2.700 viviendas han desaparecido del mercado desde 2023 en esta provincia. En cambio, en Málaga ha aumentado la oferta con respecto al año pasado, pero la población ha crecido mucho más, y el perfil de la demanda ha cambiado por la llegada de empresas tecnológicas y el interés de la población extranjera por residir en la provincia.