30/08/2024
El final del verano es una época en la que muchas personas buscan una nueva vivienda de cara al nuevo curso. Los meses de vacaciones son un buen momento para cambiar de casa, ya que disponemos de más tiempo para buscar nuestro próximo hogar y para llevar a cabo la mudanza.
Estudiantes y trabajadores que cambian de destino o de posición también necesitan una casa para septiembre, además de aquellos que tan solo quieren encontrar una vivienda que se ajuste más a sus necesidades. Sin embargo, conviene no dejar esta búsqueda para el último momento, ya que las prisas pueden hacernos caer a veces en estafas o en engaños.
Los timos inmobiliarios son, desgraciadamente, un problema muy habitual. Los portales digitales retiran los anuncios fraudulentos de sus webs cuando los detectan, pero necesitan tiempo para ello, y siempre se les puede escapar alguno. Por eso, es importante tener en cuenta algunos consejos para no caer en estafas y evitar que la búsqueda de nuestra próxima vivienda pueda convertirse en una pesadilla.
- No confíes en anuncios excesivamente baratos o con unas condiciones muy ventajosas. Normalmente, la mayoría de anuncios suelen estar en un rango de precios limitado. Si encuentras una oferta muy atractiva, que incluso puede ir acompañada de fotografías, a un precio muy inferior con respecto al de otros inmuebles similares en la zona, puede ser un indicio de que se trata de un timo.
- Trata de agendar siempre una visita de la vivienda para comprobar que todo sea realmente como en las fotos. Los estafadores suelen poner excusas, como que no están en España y que tienen mucha prisa por encontrar un inquilino, para justificar sus precios bajos y eludir que puedas ver el piso.
- No hagas pagos por adelantado ni a través de métodos sospechosos. Los estafadores te pedirán el dinero en muchas ocasiones antes de entregarte las llaves o de que veas el piso insistiendo en que necesitan arrendarlo con mucha urgencia. También suelen pedir que realices los pagos a través de webs poco seguras o mediante sistemas poco convencionales. Todo ello debe ponerte en alerta ante un posible fraude.
De cualquier manera, es natural que a veces las prisas, la desesperación o el exceso de confianza nos pueda llevar a caer en estafas inmobiliarias. En ese caso, lo mejor es denunciarlo a las autoridades cuanto antes. Contar con profesionales del sector inmobiliario, que conocen la Ley y que se encargan de gestionar todos los trámites a la hora de alquilar una vivienda, es una garantía también de seguridad frente a los fraudes.